¿Qué ocurre cuando se ajustan los brackets?

What happens when braces are adjusted

Los brackets se utilizan para tratar problemas dentales como la maloclusión (mala mordida), los dientes torcidos y el apiñamiento. El tratamiento de ortodoncia puede durar meses o incluso años, y los dientes se van colocando en su posición correcta con el tiempo. Para que el tratamiento progrese, el ortodoncista debe apretar los brackets con regularidad.

¿Qué ocurre durante una cita de ajuste de los brackets?

Tras la colocación de los brackets, todo el mundo necesita citas de seguimiento. Esto permite a tu ortodoncista controlar el progreso de tus dientes para asegurarse de que se mueven en la dirección correcta, en el ángulo correcto y al ritmo adecuado.

El término “apretar” se refiere probablemente a una práctica antigua de enderezar los dientes con alambres de acero. Se utilizaban finos alambres de acero para fijar los alambres de ortodoncia en su sitio y, en algunos casos, el alambre se enganchaba gradualmente en el bracket para “apretar” estos finos alambres. Anteriormente, este proceso ha sido  difícil. Los alambres utilizados en la ortodoncia moderna son mucho más suaves y generalmente tienen una increíble elasticidad, y se enganchan con una funda o un elástico con mucha menos fuerza que cuando se usaban alambres de acero. Tu ortodoncista desprenderá la cala o removerá los elásticos alrededor de los brackets durante las citas y aumentará gradualmente el tamaño del alambre o lo activará para mover lentamente los dientes en su posición. Aunque el proceso de colocación de alambres más grandes y rígidos puede parecer más difícil que la colocación de los primeros alambres, notarás que los dientes se mueven gradualmente de su sitio.

¿Hay algo que deba hacer de manera diferente después de mi cita de ajuste ?

Después de ésta cita, tu ortodoncista te dará instrucciones sobre cualquier cosa que haya cambiado. Por ejemplo, es posible que tengas que llevar elásticos por primera vez, en cuyo caso te enseñarán a ponerlos y quitarlos para comer y cepillarte los dientes, pero los alambres nuevos pueden causar una leve molestia (que no suele superar los 1 ó 2 días).

Cuando se ajustan los brackets, ¿me dolerá?

Es posible que sientas dolor en los dientes durante unas horas o unos días después de que el ortodoncista ajuste los brackets. Después de este período, tus dientes se acostumbrarán al nuevo arco de alambre, y las molestias desaparecerán. Es posible que no sientas ninguna presión después de algunas citas, pero si después de otras.

Cosas que puedes hacer para aliviar las molestias

Se recomienda tomar analgésicos de venta libre si es necesario

Si te duelen los dientes y estás en casa, aplica una compresa de hielo/frío en la parte exterior de la mandíbula y la parte inferior de las mejillas. La compresa fría puede ayudar a reducir la inflamación. Beber agua helada también puede ayudar a aliviar las encías doloridas y reducir la inflamación.

También puedes aplicarte un gel anestésico oral en las encías. Para desensibilizar las zonas sensibles de la boca, aplica el gel con un dedo limpio. Incluso masajear suavemente las encías con el dedo puede ayudar a aliviar el dolor al aumentar el flujo sanguíneo en la zona.

Dieta de alimentos blandos

Come alimentos blandos hasta que tus dientes se hayan adaptado al nuevo alambre si tus dientes están doloridos. Será más fácil consumir cualquier alimento que no requiera ser masticado. Algunas buenas opciones de alimentos blandos son:

  • Puré de papas
  • Estofados y sopas
  • Carnes tiernas cocidas lentamente
  • Batidos y licuados
  • Sorbetes de fruta

Higiene dental

Es importante cepillarse los dientes y utilizar el hilo dental al menos dos veces al día, incluso si los dientes están doloridos. No quieres que la placa se acumule en tus dientes porque puede provocar decoloración o caries.

Considera el resultado final

Las citas en las que puedes experimentar algo de “dolor”  en los brackets suelen ser las citas iniciales (porque es el comienzo de cuando tus dientes se están moviendo). Tus dientes todavía se están acostumbrando a llevar los brackets y a moverse en las encías durante las primeras citas. Las citas posteriores de tu tratamiento serán sin duda más cómodas.

 

Ten en cuenta lo bien que se verán tus dientes una vez que hayas completado el tratamiento. A medida que disfrutas de unos dientes perfectamente alineados que deberían durar toda la vida, las molestias irán desapareciendo.

 

Si tienes algún problema con los aparatos, no esperes hasta tu próxima cita de seguimiento. Si el arco de alambre se rompe, el alambre se clava en la mejilla, o un bracket se desprende del diente, llama inmediatamente a tu ortodoncista. Te dirá si tienes que acudir al consultorio de inmediato o si puedes hacer algo en casa para solucionar el problema.

 

 

Cómo elegir un especialista en ortodoncia en Texas

 

Los médicos de la Asociación de Ortodoncistas de Texas se dedican a ayudar a transformar y mejorar las sonrisas de niños, adolescentes y adultos. Busca en nuestro directorio de miembros en línea para encontrar un especialista cerca de ti y ¡da el primer paso para mejorar tu sonrisa!