“¿Por qué a los 7 años? ¿No creen que es demasiado pronto?” ¿Cuándo deberían los niños visitar a un ortodoncista?

Why Age Seven For Orthodontics

Los padres muchas veces se sorprenden cuanto su dentista pediátrico les recomienda llevar a su pequeño al ortodoncista. Y es normal ya que muchas veces asociamos los frenillos con la adolescencia, y puede parecer sin sentido ponerle frenillos a los dientes de leche.  Sin embargo, hoy en día, la Asociación Americana de Ortodoncistas recomienda que todos los niños deberían de ir a su primer consulta de ortodoncia al cumplir los 7 años. Hay varias razones para esto y saber el porqué es tan importante que su hijo vaya a una consulta a tan temprana edad le ayudará a planear cómo conservar la hermosa sonrisa de su hijo conforme entra a la adolescencia.

¿Por qué es necesario un ortodoncista?

Aunque su hijo vaya a consulta con su dentista de cabecera regularmente, es importante saber que hay grandes diferencias entre lo que hacen los dentistas y los ortodoncistas. Su dentista tiene la preparación para identificar áreas de deterioro y otros problemas dentales en las placas de rayos X. Pero, tal vez no puedan identificar ciertas cosas como algún problema con la articulación de la mandíbula que afectan la alineación de los dientes. Durante esta consulta temprana, su ortodoncista examinará los dientes permanentes de su hijo que vienen entrando, así como su perfil facial para identificar anomalías que puedan afectar su desarrollo. Sobre todo podrá identificar problemas severos que puedan afectar la habilidad de su hijo para poder comer, masticar o incluso dormir de manera cómoda, y así tratarlos desde los siete años para que al corregirlos, estos problemas no afecten el desarrollo de su hijo.

Puede que el tratamiento no empiece inmediatamente.

Si el ortodoncista de su hijo llegara a encontrar anomalías, respire profundamente y prepárese para estar relajado. Muchas veces, estas primeras consultas sólo existen para revisar e identificar las aflicciones que pueda llegar a tener a largo plazo. En ese momento, el ortodoncista normalmente podrá observar si todos los dientes permanentes están saliendo sin mayor problema y de manera alineada. En especial los dientes frontales que son cruciales para no afectar la apariencia física, y los molares traseros que pueden afectar su forma de masticar o hablar.  En la mayoría de los casos, su especialista le recomendará esperar hasta que su hijo tenga la madurez necesaria para cuidar de sus aparatos de ortodoncia para empezar su tratamiento.

Creando un plan de Ortodoncia para el futuro.

El esperar hasta que su hijo necesite tratamiento le da la oportunidad a sus dientes de cambiar, también le permite a su ortodoncista monitorear de cerca esos cambios para asesorar si hay algún tema que deba abordarse de manera inmediata o por lo menos antes de lo esperado.  Después de la consulta, es posible que se le solicite programar citas futuras a intervalos regulares para que su ortodoncista pueda monitorear el desarrollo de estos cambios. Por ejemplo, un diente que se ha tardado en brotar puede ser que sólo sea lento para emerger, y eventualmente sale sin mayor problema. Pero, puede suceder que los dientes que acaban de emerger pueden sacar a otros de su lugar y provocar la necesidad de frenillos. El saber de estos posibles incidentes con anticipación le ayudará a su familia a planear con tiempo el tratamiento de ortodoncia.

Fomentando una relación basada en la confianza.

Los niños jóvenes a veces sufren de ansiedad al conocer nuevas personas, especialmente a aquellos que estarán trabajando de cerca con su cuerpo.  Por esta razón, una visita al ortodoncista antes de los siete años es como llevar a su hijo al dentista cuando era un bebé. Empezar a llevarlo desde una temprana edad le ayudará a lograr que su hijo y su ortodoncista desarrollen una relación de confianza.

A primera vista, puede que la idea de que su hijo tenga que consultar con un ortodoncista desde pequeño puede ser algo abrumador. Sin embargo, sí tiene sentido el agendar la cita una vez que entienda los beneficios que esto conlleva. Ya sea que su hijo necesite un tratamiento ahora, más adelante, o no lo necesite para nada – el tener la consulta temprana a más tardar a los 7 años de edad le dará a su familia la tranquilidad de saber qué viene a futuro.

¿Por qué escoger un Ortodoncista miembro de TAO?

Cuando usted escoge un ortodoncista que forma parte de la Asociación de Ortodoncistas de Texas (TAO por sus siglas en inglés), puede estar seguro de que ha escogido un ortodoncista de verdad. Al igual que sus contrapartes médicas que estudian sus áreas de especialidad después de su educación médica general, los ortodoncistas estudian su especialidad en ortodoncia y ortopedia dento-facial, después de completar su licenciatura dental general. Solo los ortodoncistas de buena fe pueden ser miembros de la Asociación Americana de Ortodoncistas y la Asociación de Ortodoncistas de Texas (TAO).