Para el Regreso a Clases tenemos cubiertas sus necesidades de Ortodoncia

Ya sea que el regreso a clases le ocasione un grito de alegría, o un suspiro de alivio o, le paralice de terror, la cuenta regresiva ha comenzado lo que significa, mucha preparación para volver a la rutina, reestablecer el ciclo de descanso, reunir los útiles escolares y actualizar el vestuario.

Aunque no crea necesario marcarlo en la agenda, muchas veces un detalle importante se nos puede pasar por alto al organizar la lista para el regreso a clases, tal como vigilar la salud dental.

Acudir al dentista en visitas regulares o de rutina son de vital importancia para todos los niños en edad escolar; especialmente para aquellos que necesitan cuidado y atención adicionales porque están bajo tratamiento ortodóntico. Nosotros queremos asegurarnos que su hijo comience bien el año escolar y conserve una sonrisa sana el resto del año. Por eso, hemos creado para usted esta guía útil de supervivencia ortodóncica para el año escolar 2019-2020.

En sus marcas. Listos. ¡Fuera!

  1. 2+2= Dientes Sanos

Los niños regularmente piensan que sólo hay que lavarse los dientes cuando existe mal aliento y no como rutina para la salud bucal. Usando la ecuación de 2+2, ayudará a los niños a recordar cepillarse los dientes, cuando menos, una vez por la mañana y una vez antes de ir a la cama. Cada cepillado debe durar, cuando menos, dos minutos.

El cepillado antes de ir a la cama es particularmente importante para remover las bacterias y que no se queden tranquilamente ahí durante la noche, lo que aumenta el riesgo de caries dental. Desde luego que, cepillarse con mayor frecuencia, especialmente después de las comidas y snacks , es lo mejor para no permitir que la comida se junte alrededor de los bráquets o frenos dentales, que puede manchar y deteriorar el diente. Sin embargo, la regla 2+2 ayuda a los niños a mantener en “zona segura” las buenas prácticas de higiene oral; especialmente cuando se combinan con el uso del hilo dental para conservar encías saludables.

  1. Llevar a cabo visitas regulares al Dentista y al Ortodoncista

Sabemos que durante el año escolar, el calendario está demasiado ocupado entre los estudios, actividades extracurriculares, deportes, etc. Sin embargo, todo esto se podría ver afectado ocasionándole perder fechas importantes debido a que ha desarrollado un padecimiento dental grave por descuido en la atención dental profesional.

Los niños deben ver al odontopediatra o a un dentista general por lo menos dos veces al año. Durante estas visitas será cuando el dentista verificará si hay caries y signos de enfermedad en las encías, limpiará los dientes y, adicionalmente, el personal dental reforzará las buenas técnicas de higiene bucal. Debido a que los frenos pueden hacer que los dientes y las encías sean más susceptibles a los problemas, estas citas son particularmente importantes para quienes los usan.

Además de las citas dentales, una agenda apretada no debe ser motivo para retrasar o impedir que su hijo asista a sus citas de ortodoncia de rutina. Saltarse las citas puede causar retrasos graves y costosos en su tratamiento.

  1. Incluya un kit de cuidado de bráquets en su lista de útiles escolares

Tener un kit de cuidado de bráquets, le permitirá a su hijo limpiarse los dientes en cualquier lugar, en cualquier momento y solucionar los problemas comunes que surgen al usar frenos. Es muy fácil hacer  uno propio, y los niños pueden guardar el kit en su casillero o mochila de la escuela para un fácil acceso después del lunch y las comidas. Asegúrese de que su kit incluya:

  • Cepillo de dientes y pasta de dientes (los de tamaño para viaje son más fáciles de manejar)
  • Hilo dental, palillos con hilo dental y/o enhebradores de hilo dental.
  • Cera
  • Espejo compacto
  • Protector bucal, si es necesario
  • Elásticos, si están desgastados
  1. Acceso al Agua

Está bien tomar jugos o bebidas deportivas ocasionalmente, pero la fuente principal de hidratación siempre debe ser el agua. ¿Por qué?

Porque el agua ayuda a enjuagar las partículas de comida que pudieran quedar sueltas dentro de la boca quedando atrapadas cerca de los frenos y también neutraliza las bacterias dañinas. En cambio, las bebidas azucaradas, aunque sí pueden ayudar a enjuagar los alimentos atrapados, dejan azúcar alrededor de los dientes para asentarse en ellos, pudiendo ocasionar caries y proporcionar a las bacterias una fuente de alimento.

Envíe siempre a su hijo a la escuela con, al menos, una botella de agua. Puede congelarla durante la noche anterior y, a la hora del almuerzo, estará descongelada pero, aún fría.

  1. Centrarse en la Nutrición

Los lunches escolares están diseñados  para ser nutricionalmente saludables pero no a todos los niños les gustan las mismas cosas que sirven y, muchas cafeterías escolares únicamente tienen una o dos opciones de cada categoría. Así que, revise con su hijo cada semana qué habrá de lunch en la página de Facebook de su escuela y, empáquele un lunch saludable durante los días en que la escuela no le gusten sus opciones de ese día. Asegúrese de que se mantenga alejado del maíz/choclo en mazorca, nueces, carne seca/jerky, frutos duros y vegetales crudos y, en general, cualquier cosa que esté dura o pegajosa. Estos alimentos pueden dañar los bráquets y dar lugar a reparaciones costosas y que requieran de mucho tiempo e, incluso, retrasar el tratamiento.

Desde luego, si a su hijo le encanta una comida prohibida aun con frenos, hay maneras de hacer que la mayoría de las elecciones sean seguras para comer como: manzanas en rebanadas o en cubos, el maíz desgranado, mantequillas de nueces o maní y, nueces picadas. También puede comer vegetales y frutas cocidas para suavizar su consistencia. Lo mismo también aplica para snacks saludables. Las máquinas expendedoras no tienen opciones amigables para los dientes así que, usted podría planear con tiempo poner el lunch de acuerdo a las necesidades de su hijo.

  1. Primero la Seguridad

Si su hijo se encuentra involucrado en deportes o en cualquier actividad de contacto físico, haga que lo primero sea la regla de seguridad. Esta regla incluye: la aprobación del ortodoncista, una guarda bucal ajustada para proteger los aparatos ortodónticos de su hijo, sus dientes, labios, mandíbula, lengua y encías. Contacte a su ortodoncista para determinar si alguna actividad requiere de una guarda y cuál él o ella recomienda.

¡Que tengan un feliz y sano año escolar!

Queremos desearles a todos nuestros pacientes un feliz año escolar 2019-2020, esperando que la guía de supervivencia ortodóntica arriba descrita, les ayude durante su primer año usando frenos en la escuela a que sea muy fácil. Si tiene cualquier duda o inquietud, no dude en buscar a un especialista en ortodoncia cerca de usted utilizando el sitio web de Texas Orthodontic Association (www.texasortho.org).

Dejé algunas palabras en inglés ya que pensé que será más fácil para la población hispano-hablante entender esas palabras. De la misma manera, dejé “lunch” o “lunches” (y no “lonche” como acostumbran aquí).