Categories Blog en Español

¿Pueden los ortodoncistas tratar la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño que afecta a millones de adultos y niños en EE.UU. cada año. El tratamiento de la apnea del sueño depende de cada caso, y la mayoría de la gente no es consciente de que los ortodoncistas a menudo desempeñan un papel clave en el plan de tratamiento individual de un paciente. En el blog de hoy, hablaremos de cómo la ortodoncia puede entrar en juego en el tratamiento de la apnea del sueño.

¿Sabías que los ortodoncistas desempeñan un papel vital para algunos pacientes con apnea del sueño, en ambos extremos del proceso de diagnóstico y tratamiento? Debido a que los ortodoncistas son especialistas en el desarrollo facial y oral, a menudo son los primeros profesionales médicos en reconocer los signos de apnea del sueño y referir a los pacientes a un médico. Por otro lado, si un médico cree que la causa de la apnea del sueño está relacionada con la maloclusión de los dientes y/o mandíbulas, puede referir al paciente a un ortodoncista.

Una mujer acostada junto a su pareja que ronca se tapa los oídos con una almohada
Si roncas por la noche y sospechas que padeces apnea del sueño, un tratamiento de ortodoncia podría ayudarte

Un ortodoncista no puede diagnosticar y tratar la apnea del sueño por sí solo, pero puede realizar un análisis de la apnea obstructiva del sueño y colaborar estrechamente con el equipo médico para ayudar a controlar la enfermedad.

¿Qué es la apnea del sueño?

La apnea del sueño es un trastorno del sueño que ocurre cuando la respiración se detiene y comienza repetidamente durante el sueño. El tipo más común de apnea del sueño, la apnea obstructiva del sueño (OSA por sus siglas en inglés), ocurre cuando los músculos de la garganta se relajan y bloquean el flujo de aire hacia los pulmones.

Aunque los hombres adultos mayores tienen el mayor riesgo de desarrollar apnea del sueño, este trastorno también afecta a otros adultos y niños. El síntoma más común y fácil de detectar de la apnea del sueño es el ronquido fuerte, aunque no todas las personas con apnea del sueño roncan. Aquí están los síntomas más frecuentes:

  1. Sensación de cansancio o incluso agotamiento al despertarse
  2. Somnolencia diurna
  3. Ronquidos
  4. Cambios de humor (depresión, ansiedad)
  5. Alteraciones de la función cerebral
  6. Despertarse repetidamente en mitad de la noche
  7. Pausas en la respiración mientras se duerme que otros presencian
  8. Patrones respiratorios inusuales
  9. Insomnio
  10. Sudores nocturnos
  11. Disfunción sexual
  12. Despertar con falta de aliento o como si te estuvieras ahogando
  13. Dolores de cabeza

La apnea del sueño no suele ser fatal, pero los pacientes con apnea del sueño tienen un mayor riesgo de accidentes, enfermedad de las arterias coronarias, insuficiencia cardíaca, hipertensión, obesidad, diabetes tipo II, déficits de memoria, derrames cerebrovasculares y depresión.

 

Una niña con la cabeza en la almohada duerme con la boca abierta

Los niños que respiran por la boca o roncan por la noche pueden tener apnea del sueño

Apnea del sueño en niños

La apnea del sueño pediátrica es menos común, afectando al 2-3% de los niños. La principal diferencia entre adultos y niños con apnea del sueño es que los niños suelen experimentar una vía respiratoria estrecha, mientras que la de los adultos está bloqueada por completo. Aquí están los síntomas comunes de la apnea del sueño pediátrica:

  1. Ronquidos, a menudo con pausas, resoplidos o jadeos entre respiraciones.
  2. Respiración pesada mientras duerme
  3. Sueño extremadamente agitado
  4. Orinarse en la cama
  5. Somnolencia diurna o problemas de comportamiento

Algunas investigaciones sugieren que los síntomas de la apnea obstructiva del sueño pediátrica a veces se confunden con los síntomas del TDAH, y viceversa. Si tu hijo tiene problemas de comportamiento o atención, podría ser porque no está descansando lo suficiente durante el sueño.

¿Qué tiene que ver la ortodoncia con la apnea del sueño?

La experiencia de un ortodoncista radica en las estructuras y funciones de la región cerca de las vías respiratorias superiores, que es el área obstruida en pacientes con apnea del sueño. Eso los hace especialmente aptos para identificar pacientes que pueden necesitar intervención médica para la apnea del sueño. Luego pueden referir al paciente a un médico que realizará el diagnóstico oficial.

Una mujer duerme con una máquina de presión positiva en las vías respiratorias para tratar la apnea del sueño

Las máquinas PAP son un tratamiento habitual de la apnea del sueño

Las máquinas de presión positiva en las vías respiratorias (PAP por su siglas en inglés) son uno de los tratamientos más comunes y efectivos para la apnea del sueño. Sin embargo, si un problema en el arco dental o una malposición de los dientes o la mandíbula contribuyen o causan la apnea del sueño en un paciente, la ortodoncia será parte de su plan de tratamiento multidisciplinario.

Los dilatadores del paladar (especialmente para niños), los frenillos y otros aparatos de ortodoncia pueden ayudar a mover los dientes y la mandíbula a una posición favorable para mantener las vías respiratorias despejadas y abiertas durante la noche.

Conclusión

La apnea del sueño es una afección potencialmente grave que puede afectar negativamente la salud y la calidad de vida. Si sospechas que tú o tu hijo tienen síntomas de apnea del sueño, habla con tu médico de atención primaria o programa una cita con un ortodoncista miembro de TAO cerca de ti.

Fuentes

  1. Apnea obstructiva del sueño: una revisión para el ortodoncista https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC10108585/ 
  2. Apnea del sueño: Síntomas y causas https://www.mayoclinic.org/diseases-conditions/sleep-apnea/symptoms-causes/syc-20377631
  3. ¿Puede ayudar el tratamiento de ortodoncia a la apnea del sueño? https://aaoinfo.org/whats-trending/can-orthodontic-treatment-help-sleep-apnea/
  4. Estadísticas y datos sobre la apnea del sueño que debes conocer https://www.ncoa.org/adviser/sleep/sleep-apnea-statistics/ 
  5. Apnea del sueño: Qué es, Causas, Síntomas y Tratamiento https://my.clevelandclinic.org/health/diseases/8718-sleep-apnea
  6. Cómo tratan los ortodoncistas la apnea del sueño https://www.myorthos.com/insight/how-orthodontists-treat-sleep-apnea 
  7. Apnea obstructiva del sueño pediátrica https://www.yalemedicine.org/conditions/pediatric-obstructive-sleep-apnea 
“La apnea del sueño es un trastorno del sueño que afecta a millones de adultos y niños en EE.UU. cada año. El tratamiento de la apnea del sueño depende de cada caso, y la mayoría de la gente no es consciente de que los ortodoncistas a menudo desempeñan un papel clave en el plan de tratamiento individual de un paciente. En el blog de hoy, hablaremos de cómo la ortodoncia puede entrar en juego en el tratamiento de la apnea del sueño. ”

Table of Contents

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *