La Asociación de Ortodoncistas de Texas celebra el Mes Nacional de la Salud Dental Infantil

El Mes Nacional de la Salud Dental Infantil comenzó el 3 de febrero de 1941, ¡hace más de 81 años! Cada mes de febrero, la Asociación Dental Americana (ADA por sus siglas en inglés) patrocina esta campaña para concientizar sobre la importancia de desarrollar buenos hábitos de salud bucodental a una edad temprana. Este mes de observancia reúne a profesionales, proveedores del cuidado de la salud y a profesores para enseñar a los niños la importancia de cuidar sus dientes, encías y boca. Muchos consultorios miembros de TAO (Asociación de Ortodoncistas de Texas) también fomentarán y comunicarán buenos hábitos de salud bucal a sus pacientes y comunidades.

Cómo puedes participar

Es fácil olvidar que los dientes, tengas la edad que tengas, requieren una atención constante. No preocuparse de cepillarse los dientes o usar hilo dental porque “Son sólo dientes de leche y se caerán de todos modos” es tentador cuando los niños son pequeños. Sin embargo, inculcar buenos hábitos de higiene dental a los niños a una edad temprana garantiza que continúen practicándolo durante toda su vida.

Hablar con tus hijos de por qué es tan importante cuidarse los dientes es una forma muy sencilla de celebrar este mes. Deben entender que los dientes se ensucian cada vez que comen y que, para mantenerse sanos, deben cepillarse dos veces al día y utilizar hilo dental. Puedes explicarles lo que ocurre cuando los dientes no se cuidan apropiadamente, así como los daños que puede causar la placa dental.

Además de educarlos sobre la importancia de la limpieza, también puedes explicarles por qué los dientes alineados son beneficiosos para la salud bucal. Los dientes alineados son fáciles de limpiar, y sufren menos desgaste que si están desalineados.

Visita al dentista y al ortodoncista con tu hijo

Otra buena forma de celebrar este mes es llevar a tu hijo al dentista y al ortodoncista. Agenda una cita para que lo examinen si han pasado más de seis meses desde la última vez que fue al dentista. Las limpiezas realizadas por un dentista son más eficaces que las limpiezas rutinarias realizadas en casa. Que el dentista hable de la importancia de cepillarse los dientes y usar hilo dental con los niños, que quizá no se lo toman tan en serio como deberían, también puede marcar una gran diferencia.

Agenda una cita con un ortodoncista si tu hijo tiene al menos siete años. Aunque muchos niños no necesitan tratamiento de ortodoncia a esta edad, el ortodoncista puede monitorear sus dientes y mandíbulas a medida que se desarrollan. Si tu hijo tiene algún problema, como una mandíbula estrecha o una mordida incorrecta, puede corregirlo más fácilmente cuando es más pequeño que en la adolescencia, cuando sus mandíbulas están más desarrolladas.

El Mes Nacional de la Salud Dental Infantil es un mes importante para concientizar sobre la salud dental de los niños, pero los temas que se destacan este mes deberían destacarse durante todo el año. Siempre debe ser una prioridad. No temas preguntar a los especialistas de la Asociación de Ortodoncistas de Texas si tienes alguna duda sobre la salud dental o de ortodoncia para ti o tu hijo. Por favor visita nuestro directorio en línea para localizar un consultorio miembro de TAO cerca de ti.