Categories Blog en Español

Cuidado de los alineadores transparentes durante el COVID-19

Caring for your clear aligners during Covid 19

Caring for your clear aligners during Covid 19

Debido a la pandemia de COVID-19, es más importante que nunca adoptar excelentes medidas de higiene en cada aspecto de tu vida, incluyendo la higiene oral.

Las buenas prácticas de higiene son esenciales para detener la propagación del nuevo Coronavirus o cualquier otro virus. De hecho, son una de las mejores defensas para cuidar tu salud.

El hecho de que la vía de contagio pueda ser de mano a boca significa que la higiene oral y el cuidado adecuado de los alineadores transparentes y otros aparatos (retenedores, protectores deportivos, protectores nocturnos, etc.) es muy importante. Por lo tanto, hemos creado una lista de consejos que te ayudarán a cuidar y mantener limpios tus alineadores de la mejor manera posible.

Consejos para el cuidado de tus alineadores durante la pandemia.

Consejo 1: Lávate las manos de manera regular

Lavarse las manos adecuadamente sigue siendo la primera defensa para combatir la transmisión del virus. Según el CDC, deberías lavarte las manos después de tener contacto con cualquier cosa, lugar, o persona que posiblemente esté contaminado. Actualmente esto incluye cualquier espacio público fuera de tu casa.

Las normas del CDC recomiendan  lavarse las manos por lo menos durante 20 segundos con agua y jabón, así como asegurarse de secarlas muy bien.

Si no hay jabón y agua disponibles, puedes usar un sanitizador para desinfectarte las manos. Asegúrate de que el sanitizador sea de al menos 60% alcohol. Cuando se usa el sanitizador con mucha frecuencia es importante usar una crema humectante para que no se resequen las manos, ya que eso puede provocar piel agrietada o irritación, lo cual deja una puerta abierta para que entren los gérmenes que causan infecciones.

Así como con cualquier otro aparato dental, hay que tener cuidado especial con el lavado de manos antes de colocar, quitar, o ajustar el aparato. De lo contrario, podrías contaminar tu boca o el aparato con las manos sucias. 

Consejo 2: Lava tus alineadores de manera regular

Mantener limpios los alineadores también es importante. Aparte de la acumulación de placa o sarro, tus alineadores son como un imán que atrae bacterias y gérmenes.

Consejo 3: Remoja tus alineadores

Más allá de lo básico, también se recomienda remojar tus alineadores cuando no los estás usando. Soluciones de remojo como las pastillas de limpieza, limpiador de dentaduras, agua oxigenada al 0.5% a 0.3%, o una solución casera de 50/50 vinagre y agua ayudan a completar el proceso de eliminar las bacterias y la acumulación de residuos, dejando tu alineador limpio y reluciente, listo para el próximo uso.

Hay que aclarar aquí que aunque hay muchas opciónes para hacer una solución de remojo, es recomendable evitar el uso de cualquier enjuague bucal de color, como Listerine. Estos enjuagues pueden manchar tus alineadores fácilmente.

 Consejo 4. No olvides limpiar el estuche de tu alineador

 Si no lavas bien el estuche de tu alineador, se convertirá rápidamente en un portador de gérmenes y bacterias que pueden eventualmente llegar a la boca.

Para evitar este problema, lava el estuche cada día o cada dos días con agua tibia y jabón. Es importante enjuagar y secar el estuche inmediatamente.

Manténte informado y cuídate

 Entendemos la ansiedad que ha generado el COVID en varios sectores, incluyendo las personas que están recibiendo algún tratamiento de ortodoncia. Fomentar una comunicación abierta con tu ortodoncista, asistir a tus citas programadas y mantenerte lo más informado posible puede ayudar a disminuir esta ansiedad.

Para detener la propagación del COVID, cumple con las normas del CDC en cuanto a los cubrebocas, el lavado de manos, el distanciamiento social, y otros protocolos que existan. Sigue todas las recomendaciones que te indique tu ortodoncista para el cuidado de tus alineadores.

Tags
“Debido a la pandemia de COVID-19, es más importante que nunca adoptar excelentes medidas de higiene en cada aspecto de tu vida, incluyendo la higiene oral. Las buenas prácticas de higiene son esenciales para detener la propagación del nuevo Coronavirus o cualquier otro virus. De hecho, son una de las mejores defensas para cuidar tu […]”

Table of Contents

0 Comments